http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feed Editorial UPTC 2018-11-02T20:56:32+00:00 Soporte Metabiblioteca soporte@metabiblioteca.com Open Monograph Press http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/11 Subjetividades generizadas en formadores y formadoras 2018-11-02T20:56:32+00:00 Ruby Lizbeth Espejo Lozano soporte@metabiblioteca.com <p>La investigación en torno a la formación 1 de género con base en la subjetividad-intersubjetividad que subyace al acto de subjetividad generizada, la percepción y la consciencia que generan en su actuar los/as sujetos formadores, responde a una motivación en la que se conjugan, de modo paradójico, dos elementos fundamentales: el personal y el social. Al interactuar, estos elementos generan relaciones sociales de género que, a pesar de su compleja tensión, pueden cumplir un papel formador esencial en la construcción de sujetos conscientes de sus actos.<br>Develar lo que encierran estas relaciones desde situaciones de género específicas requiere una reflexión crítica que permita identificar hallazgos sustanciales para la construcción de procesos de formación emancipadores y transformadores. Sin embargo, el esclarecimiento de los sentidos y alcances de estas relaciones implica una dificultad metodológica, debido a que la construcción de reglas se hace sobre la base de un constitutivo abierto, en el cual las personas participan dentro de un juego permanente de interacciones en las que portan y siguen una o varias pautas. Esta&nbsp;investigación, precisamente, da cuenta de lo que pueden hacer quienes al interactuar presentan proposiciones argumentadas frente al problemático y revelador fenómeno de género.<br>En el develamiento de la subjetividad, la experiencia juega un rol fundamental porque representa el entusiasmo hacia el fenómeno en el cual el sujeto está inmerso, pero ofrece una dificultad al pretender, por un lado, tener consciencia de qué está sucediendo, y por otro, pensar en las posibilidades de cambio. Este complejo ejercicio enfrenta y recrea la semejanza entre la estructura de la experiencia y la posibilidad contemplada como parte de su construcción, en la que no es posible alcanzar un nivel pleno de satisfacción. De todas formas, el&nbsp; fenómeno se erige como posibilidad de comprensión, ya que su modo de alternancia afecta la visión de mundo en relación con otras visiones cotidianas.</p> 2018-11-02T21:03:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/10 Las inversiones estratégicas de los grupos empresariales Nutresa, Sura y Argos bajo Niff en Colombia 2018-11-01T21:48:28+00:00 Marciela Ramírez soporte@metabiblioteca.com Gloria Mercedes Manrique Joya soporte@soporte.co <p>Las decisiones de inversión que afectan la estrategia competitiva de la empresa, es decir, las que comprometen su posicionamiento a largo plazo, son decisiones estratégicas (Marín, Montiel &amp; Ketelhón, 2014). Las inversiones estratégicas, objeto de este estudio, están relacionadas con el conjunto de recursos dispuestos por un conglomerado económico en otras empresas sobre las cuales se ejerce cierta influencia: influencia significativa, control, o control conjunto. A lo largo de la historia en Colombia, los grupos empresariales han tenido gran importancia para la economía nacional. Han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los han llevado a ser protagonistas de la historia del país (Banco de la República, 2015). Los conglomerados económicos, a partir de las inversiones estratégicas, se convierten en apoyo al desarrollo empresarial, en la medida en que aseguran recursos a largo plazo para la entidad, crean sinergias en el interior que les permite mantenerse en el mercado, mitigan los riesgos derivados de la exigencia de altos capitales de inversión por causa de la competencia y la renovación tecnológica, y generan desarrollo y diversificación de productos (Ketelhöhn, Marín &amp; Montiel, 2004).</p> <p>Desde el punto de vista contable, las empresas en las que se invierte ejerciendo control total o parcial, según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se clasifican en: asociadas o negocios conjuntos (NIC 28), subsidiarias (NIIF 3, NIIF 10), acuerdos conjuntos (NIIF 11). El Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera, conocido por sus siglas en inglés como IASB, concluyó que los preparadores de la información deben ser capaces de aplicar el juicio profesional, mediante la definición de un enfoque de capacidad al evaluar los elementos y definir qué NIIF aplicar en cada caso.</p> 2018-11-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/2 Pensar de otro modo 2018-10-23T19:44:59+00:00 Óscar Pulido Cortés soporte@metabiblioteca.com María Teresa Suárez Vaca soporte@soporte.co Óscar Orlando Espinel Bernal soporte@soporte.co <p>En la última etapa de su trabajo, Foucault acusa un nuevo desplazamiento metodológico en sus estudios, acompañado de una serie de interrogantes nuevos. En esta ocasión centrará sus indagaciones en torno al sujeto, esto es, en los procesos por los cuales el individuo se reconoce y constituye como sujeto. Este cambio en el itinerario investigativo produce otras formas de preguntar, otros grupos de problemas y otras maneras de indagar y transitar. Con este cambio de mirada parecen darse algunas pistas respecto a lo que podría considerarse como una perspectiva metodológica distinta a las que venían orientando el trabajo investigativo de Foucault hasta entonces. Los interrogantes que ello suscita son bastantes y algunos de ellos difusos, lo que ha propiciado el indagar por las resonancias de este giro dentro de la investigación en educación y pedagogía.</p> <p><br>La indagación y la exploración de las herramientas foucaultianas para abordar y problematizar los territorios de las esfera educativa y pedagógica, constituyen un recorrido que en Colombia viene adelantándose hace ya varios años y desde distintos registros. Es así como en el año 2004 tuvo lugar el “Seminario internacional pensar de otro modo: Usos de Foucault para pensar la educación en Iberoamérica”. El propósito de este evento académico, organizado en la ciudad de Bogotá por investigadores colombianos, fue conmemorar los veinte años de la muerte de Michel Foucault con un ejercicio reflexivo sobre los usos de las herramientas conceptuales y metodológicas propuestas por el filósofo francés, en las investigaciones en educación y pedagogía.</p> 2018-10-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://repertorio.fucsalud.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/4 El amanecer de una naranja roja 2018-10-23T20:05:09+00:00 Álvaro Neil Franco Zambrano soporte@metabiblioteca.com <p>El río -o la calle- que es la poesía que se escribe hoy en día en Colombia, nos ofrece al menos dos grandes orillas -o aceras-, sobre las que va surcando la trágica historia del país. Por un lado, tenemos la que aún se atreve a ofrecerse como punta de lanza en la creación, luego del agotamiento de una búsqueda vanguardista, cuyo principal propósito es la renovación de una poética audaz, testimonio del toque de la Diosa, y por tanto, punto máximo en el proceso de señalar nuevas obras y caminos; y por el otro, tenemos esa escritura que es más el producto de una reflexión desde la imagen sobre la propia obra, es decir, estilos que han vislumbrado un sendero y lo han profundizado al margen del torrente de escrituras que amalgaman ese aparente desorden producido por el afán de figurar en el campo de la poesía. Las dos líneas son fundamentales al menos por dos razones: la primera, porque han producido obras notables que comienzan a poner en el escenario de la poesía en lengua española, el nombre de este reino tan ávido de reconocimientos; pero tan pobre en sus edificaciones poéticas; y la segunda, porque ha permitido una revitalización de la poesía que se manifiesta en redes, encuentros, concursos, debates, críticas, reseñas, libros, etc.</p> <p>Sobre estas dos orillas se mueven grupos, revistas, marketing, redes de apoyo, críticas sicariales, egoísmos propios de todo campo, parasitismo cultural al margen del rigor y la lectura, y multitud de obras cuyos estilos poéticos son tan valiosos que van quedando depurados como islas en ese transcurrir, y a las que se tendrá que regresar tarde o temprano, para buscar alivio y resguardarse del ruido de la poesía cansada.</p> <p>En ese vaivén se ubica la poética de Álvaro Neil Franco Zambrano. Sus poemas se resisten a la moda de quebrantar su raíz para arrastrarse a casas falsas; su poesía no es una falsa moneda producto del ingenio maquiavélico de quien se propone destruir para ofrecer audaces espejismos. Sus poemas son evidencia de honestidad y de reposo. Su poética es una rama en la que se posa el ruiseñor para mirar el pasado y rediseñar a través de imágenes silenciosas y festivas, el ruido de lo real. Enseña que en este mundo globalizado desde el plástico y el maltrato, en el que se envenena y se desconoce la importancia del prójimo y se patean los símbolos, la amistad es un hallazgo que funciona como brújula para reencontrar la pulsión que<br>nos anima a vivir.</p> 2018-10-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##