San Valentin: patrón de los enamorados y epilepsia

Saint Valentine: Patron of lovers and epilepsy

Contenido principal del artículo

Leonardo Palacios-Sánchez
Luisa María María Día<-Galindo
Juan Sebastián Botero-Meneses

Resumen

San Valentín de Terni, un santo romano del siglo tercero, fue conocido como el patrono de los enamorados. Se dice que tenía el don de curar y sanó la ceguera de Julia la hija de Asterio, su carcelero. Valentín había sido encarcelado por celebrar matrimonios en secretodesobedeciendo el edicto promulgado por el emperador romano Claudio II. El edicto prohibía que los soldados romanos se casaran porque se pensaba que el vínculo del matrimonio disminuía su eficacia en el campo de batalla. Asterio adoptó la fe cristiana después de la curación de su hija. Valentín y Asterio fueron decapitados por orden de Claudio. Antes de su ejecución el 14 de febrero del año 271 a. C. le escribió una carta de amor a Julia en la que firmó «de tu Valentín» y dio origen a la celebración del Día de San Valentín. Pero el papel como patrono de la epilepsia es menos conocido, pues era definida como una enfermedad incurable asociada con eventos sobrenaturales como una maldición o a la posesión por un espíritu maligno. Puesto que no existía una curación, la única alternativa con que contaban quienes sufrían epilepsia era una intervención divina y se les pedía a los santos que intercedieran por ellos. Mientras que se conoce ampliamente a Valentín como el patrono de los enamorados, muy pocos saben, que también ayudó y benefició a los pacientes epilépticos en la antigüedad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

1. Meekins J. Saint Valentine: the man who became the patron saint of love. Learning Island; 2013.

2. Croiset J. Compendio del año Christiano ú ocupación diaria. Contiene la explicación del Misterio Ó la vida del santo, con su estampa historiada correspondiente Á cada día. y otros devotos exercicios. Madrid, España: Imprenta de Benito Caro; 1802.

3. Haskell R. St. Valentine’s is the patron saint of epilepsy. Toronto: The Brain Injury Society of Toronto; 2017.

4. Kelly HA. Chaucer and the cult of Saint Valentine. The Netherlands: Leiden; 1986.

5. Fatovic-Ferencic S, Durrigl MA. The sacred disease and its patron saint. Epilepsy Behav. 2001;2:370–3 [Epub 2003/03/01].

6. Zigmond M, Coyle J, Rowland L. Neurobiology of brain disorders. Elsevier; 2014.

7. Lebrun Y, Fabbro F. Language and epilepsy. Chichester: John Wiley & Sons Inc.; 2002.

8. Engel J. Seizures and epilepsy. 2nd ed. Oxford University; 2013.

9. Rose FC. Neurology of the arts: painting, music literature. World Scientific; 2004.

10. Sari Katajala-Peltomaa SN. Mental (dis)order in later medieval europe. Leiden: Brill; 2014.

11. Wheless JW, Willmore J, Brumback RA. Advanced therapy in epilepsy. PMPH-USA; 2009.

12. Kluger G, Kudernatsch V. St. Valentine – patron saint of epilepsy: illustrating the semiology of seizures over the course of six centuries. Epilepsy Behav. 2009;14:219–25 [Epub2008/10/22].

Citado por