Volumen 9 Nº 1 - 2000

vol9-02-2000Reaparición esperada


Inicia hoy una nueva etapa la revista institucional del Hospital de San José, con el respaldo académico de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. El 15 de octubre de 1909 la Sociedad de Cirugía de Bogotá lanzaba su primera publicación bajo la dirección del doctor José María Montoya, uno de los promotores de la creación de la Sociedad el 22 de julio de 1902.

Médico de la Universidad de Harvard, especializado en ortopedia y cirugía infantil, organizó el servicio humanitario de las ambulancias durante la guerra civil de los Mil Días para auxiliar a los heridos en batalla. Una vez lograda la paz, en noviembre de 1909 asumió la presidencia de la Sociedad con Julio Manrique como Secretario y Guillermo Gómez, Tesorero. Su interés y dedicación se enfocaron hacia la construcción del hospital y la reactivación científica mediante reuniones de discusión de casos o bien revisión de la literatura médica extranjera, para culminar con la edición del primer número del Repertorio de Medicina y Cirugía.

Fueron muy variados los temas que llenaron las páginas del Repertorio, a cargo de eminentes profesores que regentaban las cátedras de la Facultad Nacional de Medicina. Cabe destacar el primer editorial donde se proponía una acción conjunta para lograr la unión a través de una Sociedad Médica Nacional, que casi 100 años después no hemos podido lograr.

En  agosto de  1927  escribían los  Directores Montoya y Manrique al conmemorar dieciocho años continuos de publicar el Repertorio, su pesar por la desaparición de todas las publicaciones médicas colombianas y la falta de apoyo para la difusión de los programas científicos. Decían ellos: "actualmente entre nosotros no se escribe, porque no se lee y no se lee porque la ola de mercantilismo que ha invadido el mundo entero ha invadido también a los intelectuales que desdeñan toda empresa de carácter docente, que se alejan de todo esfuerzo de carácter abstracto para lanzarse en empresas que produzcan dinero".

Veintitrés años después de la fundación del Repertorio, en septiembre de 1933 se editó el último número (505). En 1934 reapareció con el nombre de Revista Medica de Bogotá: "Repertorio de Medicina y Cirugía" y "Revista Médica de Colombia" incorporados, como órgano de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad de Cirugía, la Sociedad de Pediatría y la Asociación Colombiana de Estudios Médicos, bajo la Dirección y Redacción de José María Montoya, Julio Manrique, Gonzalo Esguerra Gómez, Agustín Arango y Darío Cadena Camacho. Su vida fue corta y en 1942 bajo la dirección de Eduardo Cubides Pardo se inició la tercera época como homenaje al  doctor Julio Manrique, recientemente fallecido. Fue infortunada la duración tan breve de la revista y en 1948 reaparece bajo la dirección del mismo Montoya y Hernando Rubiano Groot. En 1952 cierra sus páginas cuando el fundador e impulsor permanente, José María Montoya se retira de la actividad profesional.

Ahora se abren de nuevo las páginas a los trabajos científicos de nuestra Facultad de Medicina, joven en el tiempo pero veterana en la actividad asistencial y docente del Hospital de San José, durante sus 75 años de funcionamiento. A ellos se suman los artículos de las facul tad es   de  Enf erm ería,    In stru men tación  y Citohistotecnología. Será el Repertorio la expresión viva de las ciencias de la salud, que presentamos a la comunidad científica colombiana, cuyas puertas están abiertas para las colaboraciones que quieran difundir.

Darío Cadena Rey, M.D.

Síguenos en nuestras redes sociales:

repertorioFace  repertorioTwitter#RevistaRepertorio
Mostrar #
Título Autor Impactos
De la Decanatura de la Facultad de Medicina Alfonso Tribín Ferro, M.D. 2212
Reaparición esperada Darío Cadena Rey, M.D. 2259
Rodilla: Reconstrucción transartroscópica del ligamento cruzado anterior Edgar A. Muñoz Vargas, M.D., Natasha Avendaño, M.D. 2194
ESTANDARIZACIÓN DE LA TÉCNICA DE INMUNOPEROXID AS A A.B.C. EN GANGLIO LINFÁTICO POR CONGELACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE LINFOMAS Denis Calderón Ardua, Carlos Saavedra, Sandra Quijano, Osear Orozco 2088
LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL CURRICULO OCULTO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Olga Muñoz de Bermúdez 2432
HISTORIA Y PERFIL PROFESIONAL DE LA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA Jeannette Neira González 5760
COMPARACIÓN DE DOS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS DE LA CESÁREA Laritza Rodríguez, M.D. - Ángel David Miranda, M.D. - Héctor A. González G, M.D. 2313
Homenaje al doctor Jorge García Gómez Juan Manuel García 2747
SUTURAS MECÁNICAS Experiencia de 18 años en el Hospital de San José, en Bogotá Luis Augusto Cortés del Valle, M.D. 1188