Artículos relacionados Volumen 18 - año 2009

Síguenos en nuestras redes sociales:

repertorioFace  repertorioTwitter#RevistaRepertorio
  • Año 2009 Nº 1 (7)

vol18-01-2009Portada:

Dr. Carlos E. Camacho Rodríguez Nació en Paipa (Boyacá) el 8 de diciembre de 1921. Médico de la Universidad Nacional de Colombia en 1946. Se especializó en el Instituto de Cirugía, en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Angerich de Buenos Aires, Argentina. Miembro de la Sociedad de Cirugía de Bogotá de la cual fue secretario, de la Corporación y de la Asociación Nacional de Gastroenterología así como secretario de la misma. Fundó el servicio de Gastroenterología en el Hospital de San José donde ejerció hasta su muerte en 1961.

Pinacoteca del Hospital de San José, auditorio Guillermo Ferguson, Óleo en lienzo de 63 x 19 cm.

Dr. Camacho was born in Paipa (Boyacá) on December 8, 1921. He received his medical degree (MD) from the National University in 1946. Hecompleted his residency training at the Instituto de Cirugía, in the Hospital de Clínicas and at the Angerich Hospital,Buenos Aires, Argentina. Asmember of the Society of Surgery of Bogotá he once served as its secretary. He was also a member of the Corporation and the National Associationof Gastroenterology at the San José Hospital where he was in full practice until his death in 1961.

San José Hospital Art Gallery, Guillermo Fergusson Auditorium. Oil on canvas 63 x 19 cm.

• Año 2009 Nº 2 (9)

vol18-02-2009Portada:

Dr. Laurentino Muñoz Trujillo
    Nació en San Sebastián, Cauca. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde se graduó en 1930. Se especializó en salud pública y fue jefe de Educación Sanitaria en Cundinamarca y Bogotá. Jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital de San José de 1940 a 1950. Miembro de la Academia Nacional de Medicina en 1962. Autor del libro Historia del Hospital de San José y director de las revistas Hospital de Colombia, Salud y Sanidad y Heraldo Médico. Cofundador de la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Hospitales y Seguros Médicos Voluntarios. Recibió la Medalla Cívica al Mérito Asistencial “Jorge Bejarano”. Falleció en Bogotá el 2 de julio de 1990.

Pinacoteca del Hospital de San José, auditorio Laurentino Muñoz, biblioteca. Óleo en lienzo de 63 x 19 cm.

Dr. Laurentino Muñoz was born in San Sebastian, Cauca. He graduated from the Antioquia University Medical School in 1930. After his residency training in Public Health he served as head of the Sanitary Education Program in Cundinamarca and Bogotá and head of the Internal Medicine Department at the San José Hospital from 1940 to 1950. Dr. Muñoz was made a member of the National Academy of Medicine in 1962. As author of the book, The History of the San José Hospital, he also served as director of the Colombian Hospital, Health and Salubrity and Medical Herald journals. He is regarded as one of the co-founders of the Colombian Medical Federation, Colombian Hospital Association and Voluntary Medical Insurances. He received the “Jorge Bejarano” Distinguished Health Service medal. He died in Bogotá on July 2, 1990.

San José Hospital Art Gallery; Laurentino Muñoz Library Auditorium; oil on canvas 63 X 19 cm.

• Año 2009 Nº 3 (8)

/vol18-03-2009

Portada:

Dr. Marco Tulio Aguilera Camacho Nació en Subachoque (Cundinamarca). Estudió medicina en la Universidad de New York en Rochester, donde obtuvo el grado en 1915. Fue médico cirujano especializado en ginecología en la misma universidad. A su regreso a Bogotá se vinculó al Hospital de San José, ocupó la presidencia de la Sociedad de Cirugía de Bogotá de 1942 a 1943. Durante su presidencia se creó la Escuela Nacional Superior de Enfermeras con la colaboración del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública y de la Fundación Rockefeller bajo la dirección de la enfermera Helen Howitt por medio del Decreto 466 de 1943 del Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. Fue profesor titular de la Universidad Nacional. Falleció en Bogotá en 1956.

Dr. Marco Tulio Aguilera Camacho, Born in Subachoque, Cundinamarca received his medical degree (MD) from the University of Rochester, New York in 1915 and completed his residency training in gynecology at this same university. He joined the San José Hospital upon his return to Bogotá. He served as President of the Bogotá Society of Surgery from 1942 to 1943. During this term, he created the National Nursing School by Decree 466 issued by the Ministry of Labor, Hygiene and Social Provision, in collaboration with the Inter-American Cooperative Public Health Service and the Rockefeller Foundation. Nurse Helen Howitt was the first director of the Nursing School. He served as tenured professor at the National University. He died in Bogotá on 1956.

San José Hospital Art Gallery; Guillermo Fergusson Auditorium; oil on canvas 63 X 19 cm.

• Año 2009 Nº 4 (7)

vol18-04-2009Portada:

Dr. Lisandro Leyva Pereira, Nació en Cajicá el 30 de agosto de 1886. Médico de la Universidad Nacional en 1910. Se especializó en traumatología y ortopedia en Inglaterra. Cónsul en Southampton. En la Primera Guerra Mundial fue cirujano del ejército francés, alcanzando el grado de teniente. Después ejerció en los Estados Unidos; a su regreso fundó los servicios de su especialidad en los hospitales de San José y San Juan de Dios de Bogotá, fue fundador de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, miembro honorario de la Sociedad de Cirugía de Bogotá y presidente de 1929 a 1930, miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina y de otras entidades científicas. Falleció en Bogotá el 10 de febrero de 1960.

Pinacoteca del Hospital de San José, auditorio Guillermo Fergusson.

Óleo en lienzo de 63 x 19 cm.